Penélope enamora con un exquisito solo de guitarra en “María también”

La primera vez que escuchamos a Penélope, tuvimos la sensación de estar viviendo el despegue de un proyecto irrepetible. No nos equivocábamos, pues el trío de la Costa Brava tiene un don para tomar prestados sonidos urbanos, tango, flamenco y pop rock hasta dar con la tecla de un sonido ecléctico que nos permite viajar a los años 80. Comenzaron a desgranar sus primeros temas a lo largo del año 2019 y, aunque ha llovido mucho desde entonces, también han conseguido convertirse en un referente de la escena independiente barcelonesa.

Hace casi un año descubrimos su primer LP, “Polvos mágicos”, cuando el mundo enloquecía fruto de una crisis sanitaria mundial. Así, no pararon hasta conseguir amenizarnos esos meses de confinamiento entre violines, sintetizadores y solos de guitarra clásica. Lo cierto es que nos encontrábamos ante un disco peculiar de una calidad musical espectacular, pese a que había sido grabado casi en su totalidad en una habitación. Con este trabajo, Penélope nos hizo partícipes de las distintas fases de una intensa relación amorosa con un tenso final. A este final, marcado por las drogas, hicimos referencia meses después, cuando lanzaron su segundo videoclip, “MDMA”: una oda al lo-fi que se convirtió en una bomba de éxtasis para nuestros sentidos. Al igual que lo hizo su siguiente single, “Libertad condicional”, ese tema sabroso en matices musicales que tenía, palabras textuales, “todo lo que se puede esperar de Penélope”.

Sin duda, la frescura del sonido de Penélope era algo incuestionable, y volvieron a demostrarlo meses después. En su siguiente single, “Uno y adiós”, nos regalaron una versión en directo con la que cerraban esta etapa. Aquel vídeo, rodado en la casa en la que estaban confinados grabando nuevo material, nos mostró su lado más elegante. Como ellos mismos confirmaron, sus siguientes lanzamientos vendrían cargados de novedades que nos sorprenderían. Y no estaban equivocados, ya que antes de que finalizara el año nos regalaron “Vete por ahí”, una colaboración con la alicantina Irenegarry. Aquel single, que invitaba a una vida más saludable dejando atrás malos hábitos, era parte del EP que se asomaba.

Fruto de su confinamiento veraniego en aquel palacio modernista, vislumbrábamos un 2021 cargado de nuevos lanzamientos de la banda barcelonesa. El primero de ellos fue  “Canciones Pa’ Otros”, un inesperado EP que incluía su última colaboración y tres temas nuevos. La mayoría de ellos nacieron de Aitana Chanca (vocalista) a guitarra y voz, y luego la banda les dio forma. Sin embargo, una canción de aquel repertorio no les encajó en el EP, y terminaría convirtiéndose en su siguiente single. Alrededor de un mes después, volvimos a tener noticias de aquel descarte convertido en el nuevo single de Penélope. Con él, la banda comenzaba una etapa realmente ilusionante en la que nos mostrarán material muy diferente a lo anterior. Ese tema, titulado “Tardes de Netflix”, desprendía toques pop en una calmante melodía. En él encontrábamos una declaración declaración de amor/odio propia de la era pandémica con referencias a situaciones cotidianas.

Por suerte, ya podemos confirmar que el nuevo single de Penélope es una realidad. Este single, titulado “María también” es una cover del mismo tema propiedad del trío musical estadounidense Khruangbin. Esta banda, que se niega a ser encasillada en un único género, recuerda a estilos como instrumental, funk o soul. Se trata de una banda de la que se declaran fans y, en consecuencia, siempre termina sonando en sus celebraciones. Sin embargo, no es nada novedoso para sus seguidores más habituales, que ya la han escuchado en alguno de los conciertos de Penélope. Por lo tanto, era simple cuestión de tiempo que el trío barcelonés la hiciera suya de manera natural, dando lugar a la grabación más rápida y fluida que han hecho en toda su trayectoria. Como resultado, tenemos una versión con toques flamencos y un solo de guitarra envidiable a cargo de Eloi Ros. Pasen y escuchen.

 

ESCUCHA “MARÍA TAMBIÉN”, EL NUEVO SINGLE DE PENÉLOPE

 
REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Penélope en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Spotify     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.