Tú No Existes cuestiona la dependencia tecnológica en “Data Dios”

Cuando escuchamos a Tú No Existes por primera vez sabíamos que nos encontrábamos ante un proyecto irrepetible. Y es que este trío barcelonés con las ideas muy claras crea pop electrónico sin ningún tipo prejuicios. Así, sus canciones se convierten en puro entusiasmo musical que, lejos del pop tradicional, le otorga a sus letras un enfoque social que nos lleva a reflexionar mientras desgastamos la suela de nuestras zapatillas. Es real: la música venía demandando un proyecto como el de Edu Montoya (músico y productor), Lidia Anaut (voz y artista gráfica) y Roger Torralbo (multinstrumentalista). Estos tres artistas  miman al máximo sus melodías, sus letras y, cómo no, nos ofrecen un cuidadísimo contenido visual.

Comenzamos a escuchar sus primeros temas allá por 2014, y acumularon cinco singles hasta que publicaron su LP debut, “Tercera República” (2018). Con él, consiguieron hacerse un hueco en la escena independiente y recorrer el país realizando multitud de conciertos. En todos ellos, demostraron tener un directo divertido, épico y enormemente disfrutable tanto a nivel sonoro como a nivel audiovisual. Todo ello se convirtió en una sequía musical de dos años de duración, a la que pusieron punto y final.

Así, su reaparición tuvo lugar a primeros de 2020 con el lanzamiento de “TK Pulsar”, un single de sonido pop electrónico con toques synthpop que nos dejó boquiabiertos. Lógicamente, a su magnético sonido le acompañaba una letra con mensaje, al puro estilo Tú No Existes. El resultado fue un tema bailable que, además, nos llevaba a reflexionar sobre cómo las tecnologías han cambiado nuestra forma de relacionarnos. Una reflexión social a golpe de baile que volvería a repetirse en los siguientes tres singles lanzados durante el pasado año: “País Sideral”, “Himne Nacional” y “Corrientes de Pensamientos”. Todos ellos formarán parte de su próximo disco, “Futuro Perfecto”, que se publicará en los próximos meses. Además, como ocurriera con su anterior single, este trabajo será publicado, bajo el sello madrileño Calaverita Records.

Ya podemos confirmar que el cuarto adelanto de este disco, y el último que conoceremos, es una realidad. Al igual que ocurriera con sus anteriores singles, “Data Dios” sigue la línea de pop electrónico explosivo y elegante, al que en esta ocasión la banda catalana añade algún matiz latino. Además, nos sorprenden ofreciéndonos cierta cadencia mediterránea que confirma su gusto por el folclore y la música popular. Para conseguirlo han vuelto a trabajar codo con codo con ffflashback (Jesús Macià), quien también produjo su anterior single.

La letra de «Data Dios» habla del culto al algoritmo y de ese mundo virtual al que nos vemos sometidos. Un universo que nos deshumaniza por completo hasta reducirnos, meramente, a puro contenido y datos. Una letra terminó de gestarse tras el lanzamiento de su anterior single, en un momento que el propio trío barcelonés define así: “Empezamos a aparecer en listas musicales, coincidiendo además con el fin de 2020 cuando nosotros, y muchos otros músicos, miramos las estadísticas anuales de nuestras canciones: número de escuchas, oyentes, países donde te escuchan… datos. Todos compartiendo todo para darle de comer al algoritmo en un año en el que muchos habían perdido lo que les daba de comer”.

Una vez más, Tú No Existes vuelve a reflejar en sus creaciones esas dudas existenciales que a todos nos atormentan. Una vez más, Tú No Existes vuelve a cuestionar esa dependencia tecnológica que, posiblemente, esté haciéndonos perder la esencia humana.

 

VIDEOLYRIC DE “DATA DIOS” – TÚ NO EXISTES

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Tú No Existes en sus redes sociales!

Web     Twitter     Instagram     Facebook     Spotify     Bandcamp     Soundcloud     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.