Tú Peleas Como Una Vaca afirma: “Me niego rotundamente a bailar reguetón”

Si hay un proyecto musical que no entiende de complejos, es sin duda Tú Peleas Como Una Vaca. El dúo madrileño lleva por bandera la originalidad, la frescura y un estilo Do It Yourself que resulta arrollador. Julio y Jorge, Jorge y Julio: cuánto nos hicisteis disfrutar con vuestro anterior proyecto musical (Cabina 14) y cuantísimo estáis volviendo a hacerlo unos años después. En esta etapa, ambos se presentan como los artífices de un proyecto moderno con toques vintage. Esto es, su sonido recuerda con cariño a los de la década de los ochenta, pero añadiéndole coreografías propias de los noventa y producciones más bien situadas en los dos mil. Una mezcla de nostalgia con toques nerd que convierte al proyecto de Julio Camarero y Jorge Rodrigo en el soplo de aire fresco que venía demandando el panorama musical independiente.

Hasta ahora, eran tres los singles que había publicado este proyecto cuyo nombre lanza un guiño al videojuego “Monkey Island”. Tanto “Dueles” como “Circo” y su versión del “Vivir así es morir de amor” nos dejaron un sonido difícilmente etiquetable. Si lo desgranamos, podemos encontrar una mezcla compacta que bebe del nerdy-pop, el disco, el funk y el trap. Hasta aquí todo bien, estos dos amigos e ingenieros de telecomunicaciones han dado con la tecla de un sonido impactante. Pero es que, además, a ello le añaden un arsenal de letras frikis, tan desenfadadas como cómicas. Como puedes imaginar, el resultado es un proyecto auténtico, bailable y divertido convertido en el archienemigo de los días grises.

Un año hace desde aquel último lanzamiento y mientras tanto la banda ha estado trabajando en su primer EP. Este trabajo llevará por título “Ni Mu” y previsiblemente saldrá a la venta durante el próximo verano. Dentro de él encontraremos el primer single adelanto que hoy descubrimos: “Me niego rotundamente a bailar reguetón”. Nos encontramos ante un tema que la propia banda define así: “es la canción de reguetón perfecta para aquellas personas que dicen odiarlo”. A nivel sonoro, este single se presenta como un corte de sonido pop electrónico con matices de synthpop y reggaetón. Indudablemente, una mezcla de lo más urbana que choca de bruces con el sonido que el dúo venía trabajando. Sin embargo, hay elementos comunes con sus anteriores lanzamientos: el bajo cercano al funky y una amplia presencia de sintetizadores y vocoders.

Lógicamente, su poderoso título invita a pensar que nos encontramos ante una crítica hacia este estilo musical tan aclamado. Sin embargo, en su letra el dúo madrileño reflexiona acerca del rechazo a otros géneros musicales desde una postura humorística. Así, su nuevo single nos hará ver la necesidad de aceptar los gustos musicales de otros, pues puede darse la casualidad de que terminemos disfrutando de canciones que anteriormente aborrecíamos. Algo que ya vino reivindicando en “La típica canción” la banda madrileña Ginebras, a la que Tú Peleas Como Una Vaca idolatra abiertamente.

Además, por si este lanzamiento fuera poco también podemos disfrutar de un sugerente videoclip producido por Colirio Films. En él, tanto Jorge como Julio parecen reconciliarse con el reguetón al haberse atrevido con este género por primera vez. Lógicamente, parte de la culpa la tiene su productor, David Van Bylen, artífice también de su adictivo sonido electro-nerd. Lo dicho: Tú Peleas Como Una Vaca confirma que es posible ganarse el corazón del público haciendo música sin complejos. Disfruten de ellos y no se pierdan las próximas fechas de su gira.

 

VIDEOCLIP DE “ME NIEGO ROTUNDAMENTE A BAILAR REGUETÓN” – TÚ PELEAS COMO UNA VACA

 

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Tú Peleas Como Una Vaca en redes sociales!

Twitter     Facebook     Instagram     Bandcamp     Youtube     Spotify

Un comentario

  1. Pingback: Toca rendirse ante “Ni Mu”, el primer EP de Tú Peleas Como Una Vaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.